Acceso a Usuarios: Ingresar Regístrate
martes 23, de septiembre de 2014 - 11:21AM
Síguenos en Facebook

¿Cuánto tiempo llevará duplicar mi dinero?

  • ¿Cuánto tiempo llevará duplicar mi dinero?

Por Adriana Valencia

Antes de tomar cualquier decisión de inversión, uno de los elementos claves que todo ahorrador debe consi-derar es la “tasa de rendimiento real” de su inversión.

El interés compuesto (compound interest) es clave para el crecimiento de una inversión. Si su cartera consiste únicamente en una cuenta de banco o en inversiones en el mercado de valores, la tasa de rendimiento mejora dramáticamente por el factor de la composición (compounding factor).

Con interés simple, el interés se paga únicamente sobre el principal. Con interés compuesto, el rendimiento de una inversión inicial se reinvierte automáticamente con interés sobre el interés.

La forma más fácil de saber con qué rapidez crece su dinero es mediante la “regla del 72” (rule of 72), que permite determinar cuánto tardará en duplicarse un dinero invertido con interés compuesto. Sólo hay que dividir 72 por la tasa de interés.

Por ejemplo, si usted invierte $10.000 al 10% de interés compuesto, entonces la “regla de 72” señala que en 7.2 años tendrá $20.000. Los resultados de esta regla son aproximados. Son más precisos con tasas hipotéticas de entre el 5 y 20 por ciento.

La “regla de 72” también permite proyectar el daño que puede causar la inflación sobre el ahorro. Si en lugar de invertir sus $10.000 decide guardarlos bajo el colchón, una tasa de inflación de 4.5% provocaría, en 16 años, la pérdida de la mitad del valor de su dinero.

La tasa real de rendimiento explica cuán rápido crecerá el valor de una inversión. Si recibe un 10 por ciento de interés pero la inflación está en 4%, la tasa real de rendimiento será del 6%. En este escenario, le llevará 12 años para duplicar su valor.

Adriana Valencia es consultora financiera. Puedes escribirle a adriana.valencia@invpro.com

Fuente: VIVA! The Magazine

Más de Inversión de Ahorro
Ver Historial...
regresar
Roche bobois